El Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid ha organizado el curso online INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA, a celebrar los días 15, 16, 17 y 18 de junio a través de la plataforma Clickmeeting, con una duración total de 16 horas, estructurado en 4 sesiones de 4 horas cada una.
La primera sesión establece las bases conceptuales y prácticas de la inteligencia artificial aplicada a la arquitectura y servirá como punto de partida para que los alumnos se familiaricen con el vocabulario, las herramientas básicas y los debates éticos en torno a la IA.
La segunda sesión se centra en los modelos de lenguaje (LLM) como ChatGPT, Gemini, Claude o Copilot. Estos sistemas son capaces de redactar, organizar y estructurar documentación, actuando como asistentes versátiles en prácticamente todas las fases del trabajo arquitectónico: desde los estudios previos hasta la dirección de obra. Los alumnos aprenderán a emplear la metodología de prompting C.O.N.T.E.X.T.O. para formular instrucciones precisas que conduzcan a resultados útiles y fiables.
La tercera sesión seguirá centrada en los modelos de lenguaje (LLM). Esta sesión constituye el núcleo del curso.
La cuarta sesión se centra en el mundo de la inteligencia artificial generativa de imágenes, un terreno especialmente fértil para la práctica arquitectónica.
Las sesiones combinarán contenidos teóricos, demostraciones en directo y ejercicios prácticos orientados a la aplicación inmediata en el entorno profesional.
- Fechas: 15, 16, 17 y 18 de junio de 2026.
- Horario: 16:00 a 20:00 horas -incluye descanso de 30 min/sesión-.
- Ponente: David Moreno Rangel, doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla -ver curriculum abreviado, aquí–
- El curso se desarrolla en modalidad online, utilizando como soporte la plataforma Clickmeeting. Esta plataforma será el medio a través del que se canalizará toda la operativa del curso, y en ella se habilitarán todas las actividades y recursos que se utilizarán. Hacemos constar de que si alguien no pudiera asistir a alguna de las sesiones, éstas quedarán grabadas en la propia plataforma para su posterior visualización.
- Matrícula ordinaria: 130 € + IVA.
- Matrícula colegiados COAVA: 100 € + IVA (*)
- (*) Este curso será subvencionado a los colegiados residentes en la demarcación de Valladolid hasta el 65% de su importe a través de las ayudas a la formación técnica del COAVA (convocatoria 2026). Ver Rgmto, aquí.
- Núm. máximo de alumnos: 25.
- Los colegiados interesados deberán cumplimentar, firmar y enviar el boletín de inscripción a través de la dirección de correo electrónico (academia@coavalladolid.com). Ver boletín de inscripción, aquí.
- El día previo a la impartición del curso los colegiados inscritos recibirán un enlace de acceso personal e intransferible en la dirección que figure en el boletín de inscripción. Se recomienda revisar las carpetas de correos no deseados o *SPAM.
- Fecha límite de inscripción: hasta las 14:00 horas del día 12 de junio de 2026.
Programa completo, donde se describe la metodología y explican las sesiones que integran el curso y su temporización, aquí.
Con la colaboración de ![]()