COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Arquitectura y vino se dan la mano en una visita por la bodega La Mejorada

  • El próximo 8 de octubre, el COAVA organiza un tour con cata por la bodega diseñada por el célebre premio Pritzker con motivo del Día de la Arquitectura 

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) organiza el 8 de octubre una visita guiada por la bodega La Mejorada, en Olmedo para celebrar el Día de la Arquitectura. Los visitantes recorrerán este antiguo monasterio convertido en bodega bajo la dirección del arquitecto Rafael Moneo, ganador del premio Pritzker, de la mano de la guía Paloma Cendón. La experiencia incluye una degustación de varios tintos elaborados en la bodega.  

Las plazas para la visita están limitadas as 25 personas y el COAVA ofrece un servicio de autobús gratuito para los asistentes, que partirá de la Plaza de Poniente a las 10 horas y regresará al mismo lugar hacia las 14.30 horas. La inscripción está abierta y puede realizarse a través de la página web del Colegio, pinchando aquí 

En los últimos años, el mundo del vino ha evolucionado y ya no busca solo seducir al paladar, sino hacer lo propio con el resto de sentidos. La arquitectura ha cobrado vital importancia para los bodegueros, que buscan ofrecer una experiencia completa donde el producto y el lugar donde se elabora son casi igual de protagonistas. La apuesta de los viticultores por el diseño ha quedado latente a lo largo de todo el territorio español, y se refleja en el impulso del enoturismo a pasos agigantados. 

El próximo 4 de noviembre, los amantes de la enología y la arquitectura tendrán también la oportunidad de conocer la bodega Pago de Carraovejas, en Peñafiel, en otra visita organizada por el COAVA dentro de los actos programados por el Día de la Arquitectura. 

La Mejorada, enclave histórico y vitivinícola 

Situada a cinco kilómetros de Olmedo y con 42,5 hectáreas de viñedos, La Mejorada es una de las señas de identidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castilla y León. Para entender los orígenes de la bodega hay que remontarse al siglo XV, cuando Fernando I de Aragón fundó el monasterio jerónimo que hoy conforma los cimientos de La Mejorada. Casi seis siglos después, este histórico convento ha cobrado una nueva vida para convertirse en el centro de producción de cinco variedades de vino tinto: Tempranillo, Syrah, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. 

En el año 2004, el arquitecto navarro Rafael Moneo adquirió este conjunto arquitectónico con un desafío por delante: convertirlo en un templo del vino. Uno de los grandes retos a los que se enfrentó fue la restauración de las ruinas del monasterio. Los jardines, los pabellones, los patios, los viñedos… Todos los elementos arquitectónicos que conformaban el convento fueron concebidos de nuevo. El claustro fue el lugar elegido para albergar la bodega, ya que su forma permitía seguir el orden establecido en el proceso de elaboración del vino. La única tarea pendiente para Moneo es la intervención en la capilla mudéjar del siglo XIV, la joya histórica del edificio y cuya planta decora las etiquetas de cada vino que sale de La Mejorada.

 

Inscripciones: https://www.coavalladolid.com/formulario-de-inscripcion-visita-bodega-8-octubre-2022/