COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Casa de la Música y el Teatro de Arroyo: una metáfora musical en diferentes volúmenes

 

La Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, es una obra compuesta por edificios autónomos interconectados que albergan un gran auditorio y diferentes aulas que forman una escuela de música. El proyecto le fue encargado al estudio Arias Garrido, formado por los arquitectos Javier Arias y Susana Garrido, y ha sido seleccionado para la primera edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). 

La característica más llamativa de esta construcción es la división de los espacios en volúmenes diferentes que rechazan la idea de que la obra sea una masa y buscan integrarse con la naturaleza del parque en el que se ubican. Además, esta estructura de salas divididas en diferentes edificios conectados ayuda a reducir la contaminación acústica. 

Las aulas que componen la escuela de música están concebidas como notas musicales sobre un pentagrama y están conectadas entre sí mediante “patios”, unos corredores que poseen grandes cristaleras y dejan pasar la luz y observar el parque exterior. Su techo tiene forma de triángulos irregulares que propician la dispersión del sonido y en determinados espacios del pavimento se pueden percibir inserciones de melodías ilustres. 

Por su parte, el auditorio es la pieza de mayor volumen y se sitúa en el extremo norte. Tiene capacidad para albergar a 608 personas y cuenta con los elementos propios de estos espacios como son un foyer de acceso, camerinos, administración, sala de ensayo, etc. Su diseño mezcla maderas con acabados en dorado que aportan un ambiente clásico con zonas desmaterializadas como el techo del patio de butacas que está compuesto por una rejilla tipo trámex que da protagonismo al espacio técnico del auditorio al dejar al descubierto la iluminación y motorización escénica. 

LOS ARQUITECTOS 

Javier Arias y Susana Garrido son dos arquitectos vallisoletanos que fundaron el estudio Arias Garrido en 1998 y durante su intensa han desarrollado todo tipo de proyectos como rehabilitación, vivienda, equipamiento y urbanismo. 

Su obra ha recibido diversos reconocimientos, entre los que destacan ocho galardones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León, y otros como en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo o en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. En 2011, fueron seleccionados por el Colegio de Arquitectos de Valladolid para representar a la arquitectura local en la exposición y conferencias ‘De arquitectos: concursos’ en el Museo de Arte Contemporáneo Español de la ciudad y en 2016 presentaron en la sala de exposiciones del mismo colegio una exposición monográfica sobre su obra. 

Su trabajo ha sido difundido mediante publicaciones impresas, exposiciones en distintas instituciones y a través de la red en portales de arquitectura de prestigio.