COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León publica el Decreto 5/2023, de 4 de mayo, por el que se regula la producción y gestión sostenible de los residuos de construcción y demolición en Castilla y León, con el fin de fomentar su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción.

El ámbito de aplicación corresponde a los residuos de construcción y demolición (RCD), a los áridos reciclados y a los residuos inertes generados en su valoración; así como a las obras o actuaciones en las que se utilicen dichos materiales.

Las obras públicas de la Administración General de la Comunidad deberán incorporar, en sus proyectos de obra, la utilización de áridos reciclados y residuos inertes obtenidos en el tratamiento de los RCD, en las unidades de obra donde ello sea técnica y ambientalmente adecuado, estableciéndose en el proyecto de construcción los porcentajes mínimos de utilización en función del tipo de obra de que se trate y/o justificando los motivos por los que no se pueden alcanzar los valores mínimos establecidos.

Además se incluye una disposición adicional donde los proyectos de obra, públicos o privados, favorecerán la incorporación de componentes constructivos que faciliten la demolición selectiva, el desmantelamiento, el reciclado y la reutilización de los mismos cuando lleguen al final de su vida útil.

Este Decreto no es de aplicación a aquellas obras que, a la entrada en vigor del mismo, cuenten con proyecto aprobado, excepto en lo relativo a la separación de fracciones en la construcción y demolición.

Entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOCyL (08.05.2023), salvo para las obras cuyos proyectos se aprueben en el plazo de un año desde esta entrada en vigor.

Ver BOCYL 08.05.2023, aquí.