COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

El antiguo Matadero Municipal: primer ejemplo de la arquitectura racionalista

  • La obra de Alberto Colomina y Botí recibió la placa DOCOMOMO en 2014  

 

El antiguo Matadero Municipal de Valladolid inició su construcción a principios de los años 30, una época de pleno fervor para la arquitectura racionalista. Con el inicio de la Guerra Civil se inauguró este edificio que surgió tras un concurso municipal con el objetivo de almacenar y criar al ganado y, por ello, está formado por varios pabellones. Esta obra, proyectada por el ingeniero industrial Alberto Colomina y Botí, recibió la placa DOCOMOMO en el año 2014.  

Despojada de todo tipo de ornamentos, la austera fachada del edificio se distingue por la tendencia horizontal de los volúmenes y las ventanas, siguiendo unas líneas claras. El dominio del hormigón exterior se interrumpe cuando alrededor de las ventanas recuadradas aparecen entrepaños de ladrillo horizontales.  

La estructura de esta obra está compuesta por un gran pabellón interior organizado en forma de peine, frente a cuyos brazos se disponen los pabellones de ganado vacuno y porcino. La nave de entrada se caracteriza por ser diferente al resto, ya que posee una torre con un reloj en la parte superior cuya verticalidad contrarresta la horizontalidad de los volúmenes y ventanas. Este detalle otorga más expresividad al pabellón de acceso en comparación con la fachada representativa.  

Dentro del recinto cerrado, algunos de los pabellones interiores destacan por su simetría y por la incorporación de un volumen elevado apoyado sobre pilares que deja que se cuele una luz superior a modo de linterna corrida.  

A finales de los años 80 se detuvo su uso como matadero y en 1996 estos pabellones se rehabilitaron como centro cívico y fueron cambiando su uso para transformarse en el actual Centro Integrado de Equipamientos de la Zona Sur, que alberga: el Espacio Joven, el Laboratorio de las Artes, el Teatro Concha Velasco, un centro de personas mayores y una piscina cubierta.  

 

FICHA DE LA OBRA: 

Denominación actual: Espacio Joven  

Autor: Alberto Colomina y Botí, ingeniero. 

Año inicio: 1931 

Año finalización: 1936 

Dirección: Paseo de Zorrilla, 101