COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Una exposición de proyectos efímeros para celebrar el Día de la Arquitectura

  • La muestra está formada por una retrospectiva de las principales actuaciones de profesionales en Valladolid en los últimos años y por cuatro instalaciones de los colectivos EfimerARQ, MUDA Arquitectura y Montaje
  • Los días 15 y 22 de octubre el museo acogerá, de forma paralela a la exposición, tres conferencias a cargo de Javier Arias Madero, Javier Blanco Martín y Antonio Cobo

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA), el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVA) unen sus fuerzas para celebrar hoy lunes, 7 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura con la exposición ‘Valladolid Efímera’. La muestra, que inauguraron esta mañana la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el director del museo, Javier Hontoria; el presidente del COAVA, Manuel Vecino; y el director de la ETSAVA, Darío Álvarez, está formada por distintos proyectos de arquitectura efímera y se podrá visitar hasta el 22 de octubre en la sala 8, el claustro de Patio Herreriano y en la Plaza del Museo.

La arquitectura efímera es aquel arte o técnica de proyectar y construir espacios volátiles o con una duración determinada. A lo largo de la historia distintas culturas han hecho uso de esta tipología arquitectónica y, en la actualidad, lo efímero tiene una función principalmente lúdica, experimental e investigadora, y genera nuevas ideas sobre el espacio público, el arte o los procesos de participación ciudadana.

La muestra está formada por una retrospectiva organizada por el COAVA de las principales actuaciones de arquitectura efímera realizadas en Valladolid por diferentes profesionales a lo largo de los últimos años, a través de la investigación de diferentes materiales y sus posibilidades espaciales. Cuenta también con cuatro montajes llevados a cabo por los colectivos vallisoletanos EfimerARQ, MUDA Arquitectura y Montaje en la sala 8, el claustro y en la Plaza del Museo. Estas instalaciones han sido realizadas con materiales de construcción, como andamios, telas separadoras, acero corrugado o bridas plásticas, todos ellos considerados ‘auxiliares’.

Las cuatro construcciones nacieron en el contexto del workshop ‘La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico’, organizado por el COAVA, Patio Herreriano y la ETSAVA dentro de las actividades del Día Mundial de la Arquitectura. Los alumnos que participaron en este curso recibieron un primer contacto teórico con la arquitectura efímera para pasar más tarde a formar equipos que desarrollaron finalmente las instalaciones de forma colectiva a lo largo del mes de septiembre. El workshop está incluido además como actividad del Proyecto de I+D Nacional de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, titulado ‘Análisis planimétrico, espacial y fotográfico de instalaciones audiovisuales pioneras en la Península Ibérica desde 1975’.

‘El hueco vacío’, ‘Zig Zag’, ‘Soplaré soplaré’ y ‘Dispositivo de encuentro ideológico’

El andamio, un material auxiliar fundamental para la construcción, forma la estructura base de tres de los montajes, en este caso dirigidos por el colectivo EfimerARQ bajo el título ‘Andamiarte’. La primera de estas instalaciones, situada en la Plaza del Museo, lleva por nombre ‘El hueco vacío’. Un palio andamiado y precintado sobre la pasarela del estanque tiene como objetivo evocar una época pasada, en la que este espacio se convirtió en un rincón olvidado tras la desmilitarización del monasterio de San Benito el Real.

Por otra parte, el Claustro de la Concepción _conocido como Patio Herreriano y que da nombre al museo_ acoge el montaje ‘Zig Zag’ en el único de los cuatro corredores que no se utiliza como espacio expositivo, sino como lugar de tránsito. La estructura andamiada marca al visitante un nuevo recorrido zigzagueante en contraste con la arquitectura principal permanente.

La última de las tres instalaciones dirigidas por EfimerARQ es ‘Soplaré soplaré’, inspirada en el cuento ‘Los tres cerditos’. Tres modelos abstractos del arquetipo de la casa _masiva, vacía e invertida_ acogen la proyección de distintos vídeos que muestran inquietudes arquitectónicas actuales a través de coreografías basadas en los tres materiales de las construcciones de la fábula: paja, madera y ladrillo.

Finalmente, la exposición ‘Valladolid Efímera’ se completa con el proyecto ‘Dispositivo de encuentro ideológico’, realizado por los colectivos Montaje y MUDA Arquitectura en la Plaza del Museo. La instalación está pensada a la vez como receptáculo y como lugar de tránsito para invitar a los visitantes a meditar sobre el espacio en el que se encuentran.

Conferencias complementarias

Como actividad complementaria a la exposición ‘Valladolid Efímera’, el salón de actos del Museo Patio Herreriano acogerá tres conferencias los días 15 y 22 de octubre a las 20.00 horas. Las dos primeras, que se celebrarán el 15 de octubre, serán ‘La construcción de lo efímero en el campo de la arquitectura. OMA-AMO’, a cargo del arquitecto Javier Arias Madero, y ‘Hábitat’s difusos’, a cargo del arquitecto Javier Blanco Martín.

El 22 de octubre le llegará el turno a Antonio Cobo, que ofrecerá una conferencia titulada ‘El Pasaje Gutiérrez de Valladolid: aspectos sensoriales en la arquitectura perecedera de Prada Poole’. Profesor del departamento de Ciencia, Materiales y Tecnología del Diseño de la Escuela de Diseño de Madrid (ESDMadrid), Cobo actualmente desarrolla su tesis doctoral, a la que está ligada el proyecto pedagógico ‘Pneumatic Serendipity’, herramienta basada en diseño de prototipos con estructuras neumáticas. Como artista, ha desarrollado varios proyectos sobre el concepto de espacio y atmósfera, con aire, luz y olores como inmateriales fundamentales.