COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

El COAVA organiza una exposición de Campo Baeza por el Día de la Arquitectura

  • El arquitecto vallisoletano recopila en la exposición ‘Proyectar es investigar’ algunos de los edificios más conocidos de su obra como las Casas Gaspar y De Blas, la Caja de Granada, el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria o la Casa del Infinito
  • El COAVA continúa con las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura con una visita guiada por edificios de Tordesillas, el reconocimiento al Internado Sagrada Familia con una placa DOCOMOMO y con un charla de Campo Baeza en el Círculo de Recreo

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) arranca las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura con una exposición del destacado arquitecto vallisoletano Alberto Campo Baeza en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Bajo el nombre ‘Proyectar es investigar’, Campo Baeza recopila algunos de sus edificios más conocidos como las Casas Gaspar y De Blas, la Caja de Granada, el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria o la Casa del Infinito. La exposición que inaugura esta tarde el propio Alberto Campo Baeza, acompañado del presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Manuel Vecino, se podrá visitar hasta el 5 de noviembre en la sala 8 y 8 bis del museo.

El título ‘Proyectar es investigar’ obedece a una de las premisas que Alberto Campo Baeza mantiene a lo largo de su obra: “un proyecto arquitectónico debe ser un auténtico trabajo de investigación”. La exposición, que hoy llega a Valladolid, recoge en paneles blancos flotantes, imágenes y pequeñas maquetas de los edificios más emblemáticos construidos o proyectados por Alberto Campo Baeza. Además, muchas de las obras expuestas incluyen una pequeña urna con una maqueta del tamaño de la palma de una mano, que Campo Baeza utiliza para resumir a los estudiantes lo más importante de cada proyecto.

La obra de este arquitecto vallisoletano ha sido expuesta en lugares tan prestigiosos como la Basílica de Palladio (Vicenza), el IIT de Chicago, Sant Pietro in Montorio (Roma), la Basílica de Santa Irene (Estambul), el Maxxi (Roma) o la American Academy of Arts and Letters (Nueva York), entre otros.

Alberto Campo Baeza, que en su día fue el catedrático de Proyectos más joven de la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM, acaba de ser nombrado profesor emérito, aunque seguirá dando clases de Master en Proyectos.

Campo Baeza y Valladolid

A Campo Baeza la profesión le viene de familia, ya que su abuelo Emilio Baeza Eguiluz fue arquitecto municipal de Valladolid y el autor del emblemático Círculo de Recreo de la calle Duque de la Victoria, que se levantó en 1902 en pleno centro de Valladolid. Precisamente en este lugar, conocido popularmente como “la pecera” por sus grandes ventanales desde los que los transeúntes veían a los socios del casino, el arquitecto vallisoletano ofrecerá una charla sobre su obra el día 2 de octubre.

Tordesillas y el Colegio Internado Sagrada Familia de Las Delicias

Las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura organizadas por el COAVA también se trasladan hasta la provincia. El sábado 30 de septiembre tendrá lugar en Tordesillas una visita guiada por distintos edificios de la localidad, en la que los propios autores explicarán su obra a los ciudadanos a pie de calle. Además, la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) __que estudia esta corriente arquitectónica con el fin de lograr su reconocimiento como parte de la cultura del siglo XX__ ha elegido al Colegio Internado Sagrada Familia de Las Delicias como uno de los edificios patrimonio del Movimiento Moderno. El lunes 2 de octubre se celebrará un acto en el que se descubrirá una placa DOCOMOMO en este edificio de Delicias.