COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

El colegio-internado Sagrada Familia: hormigón y ladrillo en armonía con el paisaje pinariego

  • La obra de Antonio Vallejo Acebedo, Antonio Vallejo Álvarez y Fernando Ramírez de Dampierre recibió la placa DOCOMOMO en 2017

 

La reinterpretación del célebre monasterio de Le Tourette creado por Le Corbusier, adaptado para un uso no sólo religioso sino también docente, supuso una propuesta ambiciosa para un Valladolid que en 1963 se encontraba inmerso en pleno proceso de desarrollo que destruía y renovaba el casco antiguo. Alojado en un pinar castellano, siguió un planteamiento similar a otros colegios a las afueras de la ciudad, pero buscando lograr una armonía con el entorno. Esta obra proyectada por los arquitectos Antonio Vallejo Álvarez, Antonio Vallejo Acebedo (padre e hijo) y Fernando Ramírez de Dampierre recibió la placa DOCOMOMO en el año 2017.

La obra aúna con armonía distintas tendencias en sus diferentes pabellones, desde el funcionalismo al constructivismo, sin dejar de lado el estilo nórdico. El resultado es un conjunto homogéneo con un aire brutalista que mantiene una especial relación con el paisaje. Implantado en el Pinar de Antequera, el edificio asume la existencia de un paisaje que no sólo no modifica, sino que lo dota de mayor relevancia. Los arquitectos se sirven de los pinos altos y esbeltos para proyectar un edificio que se pega al suelo con una horizontalidad extrema, sólo quebrada por los propios árboles y algunos remates.

Con una fachada de hormigón con entrepaños de ladrillo, el complejo se organiza en torno a un jardín rectangular, a modo de claustro, con una galería en la planta baja que funciona como elemento articulador que conecta todos los pabellones.

El pabellón de dormitorios de los alumnos, uno de los más representativos, cuenta con en tres partes: una zona central con escalera, distribuidor y aseos, y dos laterales con dormitorios abiertos para seis personas en dos niveles intermedios, uno hacia arriba y otro hacia abajo, a los que se accede mediante escaleras. El pabellón se resuelve de este modo en dos plantas, con cuatro entreplantas, con dos escaleras cruzadas en aspa que permite que los alumnos de cada pabellón suban y bajen de manera independiente.

 

FICHA DE LA OBRA:

Denominación actual: Colegio Internado de Sagrada Familia

Autores: Antonio Vallejo Acebedo, Antonio Vallejo Álvarez, Fernando Ramírez de Dampierre

Año inicio: 1963

Año finalización: 1967

Dirección: Calle Arca Real, 201