COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

El colegio público San Fernando: una proa racionalista hacia el trazado urbano

  • La obra de Joaquín Muro Antón recibió la placa DOCOMOMO en 2015 

Durante la expansión de Valladolid en la Segunda República, la ciudad necesitaba un centro educativo para los niños y niñas de la zona de la plaza Circular. En 1932 se inició la edificación del colegio público San Fernando, en la calle Padre Claret, 11, cuya construcción se detuvo como consecuencia de la Guerra Civil, retomándose en 1948. Finalmente, abrió sus puertas dos años más tarde. Esta obra proyectada por el arquitecto Joaquín Muro Antón recibió la placa DOCOMOMO en el año 2015.  

La planta del edificio tiene forma de “L”. La parte más corta de esta planta, en su encuentro interior con el brazo largo, posee una rotonda tanto en el exterior como en el interior, lo que provoca que las dos esquinas del edificio sean curvas y caracterice a este edificio.  

El edificio tiene dos plantas y en su fachada se pueden observar elementos racionalistas y expresionistas: bandas de ladrillo que envuelven las ventanas y pintura entre ellas que dan sensación de horizontalidad y una potente curva en la esquina, que se asemeja a una proa de barco hacia la trama urbana de la zona.  

El interior está configurado tomando el aula como unidad básica, por lo que prioriza la orientación solar para que el colegio pueda tener las mejores condiciones. Utiliza finísimas carpinterías de acero pintadas en negro, barandillas, herrajes y manillas de estética náutica, generosos aleros y marquesinas volados.  

Asimismo, destaca la cubierta transitable, a modo de terraza, que se ubica en la parte superior del edificio. Fue construida con la intención de que fuese el patio para las niñas y el de la planta baja el patio para los niños, y así poder cumplir con la separación por sexos obligatoria en la época de su construcción.  

 

FICHA DE LA OBRA: 

Denominación actual: Colegio Público 

Autor: Joaquín Muro Antón 

Año inicio: 1932 

Año finalización: 1950 

Dirección: Calle Padre Claret, 11