COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

El XII Congreso Docomomo Ibérico se celebrará en Valladolid en septiembre

  • Con la activación de la web se pone en marcha la llamada a comunicaciones del Congreso, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre

 

El XII Congreso Docomomo Ibérico, organizado por la Fundación Docomomo Ibérico, la Universidad de Valladolid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y el Colegio Oficial de Arquitectos de León tendrá lugar en Valladolid del 27 al 29 de septiembre de 2023, bajo el lema ‘Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del movimiento moderno’.

Con este título se propone determinar el desarrollo del XII Congreso con la problemática de la intervención en los edificios registrados por la Fundación Docomomo Ibérico. Se trata de acotar y profundizar en las líneas por donde se deba desarrollar una correcta actuación proyectual en todas sus condiciones: estudio histórico previo, niveles de protección, condiciones de adecuación a las normativas técnica y urbanística, criterios de restauración y nuevas intervenciones proyectuales. Todo ello, en busca de criterios y ejemplos internacionales de buenas actuaciones en este patrimonio de arquitecturas Mo.Mo. del siglo XX adaptándolas a nuevos tiempos e incluso a distintos usos.

Durante el Congreso se tratarán tres temáticas principales: las metodologías para la conservación del patrimonio del siglo XX (conocimiento previo del edificio, metodologías de restauración, proyecto y ejecución); la aplicación de la normativa vigente (el CTE y la arquitectura del MOMO); y las buenas prácticas para la intervención en el Patrimonio MOMO.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa, y el resto de actividades se desarrollarán los días 28 y 29 en Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español.

 

Llamada a comunicaciones

Con la activación de la web, xiidocomomo2023.uva.es, se pone en marcha la llamada a comunicaciones, que se gestionarán a través de la plataforma de eventos de la Universidad de Valladolid. El Comité Científico revisará los envíos a través de la plataforma según una evaluación por pares ciegos. Tanto los resúmenes como las comunicaciones se pueden enviar en español o en portugués, ambos idiomas oficiales del congreso.

La fecha límite de recepción de propuestas de comunicaciones es el 20 de enero de 2023.