COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Jesús Paredes: “Las bodegas están articulando el paisaje y la economía del territorio»

  • El arquitecto ofrecerá el 27 de octubre la conferencia ‘Cuestión de escala’ en el museo Patio Herreriano, dentro de las actividades del COAVA por el Día de la Arquitectura

El arquitecto Jesús Paredes participará el próximo 27 de octubre a las 20 horas en los actos organizados por el Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) por el Día de la Arquitectura con una conferencia titulada ‘Cuestión de escala’. El museo Patio Herreriano acogerá la ponencia del integrante del equipo de Paredes y Rivas Arquitectos, un estudio que ha realizado proyectos de vivienda colectiva y unifamiliar, hoteles, oficinas, trabajos de interiorismo y rehabilitaciones. Sus diseños han llegado hasta la Ribera del Duero, donde se asientan las Bodegas Garmón, protagonistas de la charla.

El tema de la exposición del COAVA por el Día de la Arquitectura son las bodegas. ¿Qué importancia tiene este tipo de arquitectura? ¿Y en una provincia como Valladolid?

Actualmente las bodegas están articulando la economía y el paisaje del territorio donde hay producción vinícola, por lo que es una apuesta por el desarrollo del territorio agrario de manera que se generan unos focos económicos y turísticos. Desde hace ya unos años hemos pasado de hacer una arquitectura meramente funcional de bodegas a una arquitectura de calidad que se relaciona con el entorno y que genera polos de atracción y sirve de motor económico y de innovación.

¿Cuáles son los rasgos más destacados del diseño de Bodegas Garmón?

Es una bodega con un carácter sencillo, donde yo destacaría la transición de los diferentes espacios y sus volúmenes a través de la jerarquización, uniéndolos a través de sus cubiertas.

¿Cómo se llega a un equilibrio entre la innovación arquitectónica y la funcionalidad en un proyecto de una bodega?

Este tema es complicado. Los arquitectos siempre queremos ir a máximos y, para llegar a un equilibrio entre innovación y arquitectura, creo que es fundamental escuchar a nuestro cliente para ver qué es lo que quiere y trasladarlo a nuestro proyecto, aportando soluciones que tal vez él desconoce y que mejoren el resultado.

En España existen un gran número de bodegas llevadas a cabo por grandes nombres de la arquitectura nacional e internacional. ¿Alguna que le parezca digna de reseñar? ¿Y en Castilla y León?

Hay un gran número que se podrían nombrar, pero yo destacaría dos del mismo estudio por su manera de integrarse en el paisaje, materialidad, juego de recorridos y manera de tratar la luz y las sombras. Estas bodegas están realizas por RCR arquitectos. La primera es la bodega Bell-Lloc en Palamós y la segunda es la bodega de Peralada en el Ampurdán, de reciente finalización.

En Castilla y León destacaría la bodega Tr3smano, en Padilla de Duero, realizada por Konkrit Blu Arquitectura, con una arquitectura rotunda sobre una loma del pueblo y que se integra en el paisaje de manera sutil.