- Es la segunda ocasión en la que la firma obtiene este reconocimiento, tras haber sido premiada en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo por la Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín
La Casa Consistorial de Valverde de Campos, obra del arquitecto vallisoletano Óscar Miguel Ares, ha resultado premiada en la XVII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), el principal reconocimiento que se concede en España en este ámbito. El galardón, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MIVAU), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, se entregará el próximo 11 de diciembre en La Térmica Cultural de Ponferrada (León), en un acto presidido por autoridades ministeriales.

El premio supone un nuevo hito para el estudio Contextos de Arquitectura y Urbanismo, con sede en Valladolid y dirigido por Óscar Miguel Ares. Es la segunda ocasión en la que la firma obtiene este reconocimiento, tras haber sido premiada también en la XIV Bienal por la Residencia de Mayores de Aldeamayor de San Martín. El estudio pasa así a formar parte del reducido grupo —apenas una decena en todo el país— que ha logrado el galardón en dos ediciones, y el único de Castilla y León en conseguirlo.
En la actualidad, el proyecto de la Casa Consistorial de Valverde de Campos puede visitarse en La Casa de la Arquitectura, en Madrid, dentro de la exposición ‘Regeneraciones en el Espejo’. El proyecto también ha formado parte de la Bienal de Pisa y ha protagonizado la portada de la revista Arquitectura Viva, con motivo del monográfico dedicado al trabajo del estudio.
La presencia en esta edición de la BEAU del estudio dirigido por Ares —del que también forman parte los arquitectos Bárbara Arranz, Judith Sigüenza, Eduardo Rodríguez, María Méndez, Luis del Hoyo, Patricia Romero y Javier San Gil— se refuerza, además, con la selección de otro de sus trabajos, la Casa de Comidas de Castromonte. No es la primera vez que sus proyectos despiertan el interés del jurado: el Parque de los Jardinillos fue finalista en la XVI Bienal y las Piscinas de Castromonte resultaron seleccionadas en esa misma convocatoria.