COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Más de 6.000 edificios de CyL no han pasado la ITE en 2020

  • El arquitecto vallisoletano Javier Toro Caviedes alerta sobre el retraso en las inspecciones técnicas en la Comunidad, que se ha incrementado con motivo de la pandemia de la COVID

El arquitecto y miembro del Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) Javier Toro Caviedes ha alertado en los informativos de CyLTV sobre el importante retraso de las Inspecciones Técnicas de Edificaciones (ITE) en Castilla y León. Como ha señalado, más de 6.000 edificios de la Comunidad deberían haber pasado la inspección en 2020 y no lo han hecho. En Segovia solamente cinco inmuebles pasaron el trámite y en Zamora uno, mientras que en Burgos fueron 60, solo el 17% de los obligados a hacerlo.

La pandemia de la COVID-19, y la consecuente crisis económica que ha acarreado, han frenado estas inspecciones obligatorias. “El número de ITE ha caído al vacío porque ahora mismo un particular de una vivienda sin muchos recursos no puede asumir obras en su casa porque tiene que comer antes”, asegura Javier Toro. Sin embargo, advierte de que es urgente llevar a cabo las inspecciones obligatorias: “Cuando un daño no lo afrontas desde un principio, va a ir a mayores”. Las multas por no pasar la ITE oscilan entre los 9.000 y 90.000 euros en el caso de afectar directamente a alguna persona.