COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

Nebau Rathaus de Salem: imagen sólida de una mancomunidad

Salem es una ciudad ubicada al sur de Alemania que representa el núcleo central entre varias poblaciones rurales de la zona. Por este motivo, el ayuntamiento de esta localidad es el símbolo de la unión de un conjunto de habitantes y busca diferenciarse de su alrededor para tener cierta singularidad. El nuevo edificio se construyó en 2020 a cargo del arquitecto vallisoletano Primitivo González y de las arquitectas Noa González y Ara González, con la colaboración del estudio local mmp Architekten (Tobias Müller y Rupert Marcus), y ha sido seleccionado para la primera edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). 

El nuevo ayuntamiento de Salem se sitúa cerca de uno de los paisajes más característicos de la localidad, su lago. Esta ubicación hace que el edificio sea un intermediario entre el pueblo, del que está separado por una plaza, y del lago, del que está separado por un parque. Una mezcla entre lo urbanita y lo natural.  

El exterior de ladrillo de esta obra proyecta una imagen sólida, con volúmenes sencillos y líneas rectas. Posee algunos de los elementos típicos de los ayuntamientos de la zona, como es un cuerpo de mayor altura, a modo de torre, con un reloj. La posición de este volumen sobre el porche de acceso genera una tensión espacial que enfatiza el punto de acceso al edificio. Las ventanas están organizadas de forma linal y ofrecen a la fachada una imagen estricta y representativa.  

El interior de la estructura es de hormigón y ofrece un contraste con el exterior del edificio. Está organizado en sus tres plantas en dos crujías al este y al oeste, donde se encuentran oficinas, y el espacio central restante alberga las circulaciones y las zonas de servicio. Estos espacios centrales, unidos a diferentes alturas, están iluminados por un lucernario.  

LOS ARQUITECTOS 

Primitivo González (Valladolid, 1951) es arquitecto por la Universidad de Barcelona y doctorado en arquitectura por la Universidad de Valladolid. Ha trabajado 40 años como arquitecto, una labor que ha compaginado con la investigación de carácter etnográfico centrada en la cerámica pre-industrial. Su obra se caracteriza por la abstracción mezclada con elementos que identifiquen al lugar. 

El equipo familiar de arquitectos encargados de realizar este proyecto se completa con Ara y Noa González, además de un equipo de jóvenes arquitectas, aparejadores e ingenieros colaboradores.