COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Piscinas de Castromonte: un proyecto con identidad propia para recuperar población

Castromonte es un municipio de la provincia de Valladolid que cuenta con 309 habitantes. A pesar del tamaño de su censo, este pueblo, en su afán por fijar población y de llamar la atención de los veraneantes de la zona, emprendió en 2021 la construcción de unas piscinas públicas municipales. El proyecto le fue encargado al arquitecto Óscar Miguel Ares y ha sido seleccionado para la primera edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). 

El diseño de la obra tiene rasgos identitarios y representativos para el municipio. El conjunto se compone de piedras de derribo y vigas prefabricadas. Las piedras sin talla que forman los muros-cerca proceden del vallado original de la parcela que fue desmontado y, con ayuda de canteros de la zona, se pulieron estas piezas que se habían retirado junto con otras traídas de eras próximas. La elección del uso de piedras para este proyecto es porque imitan las tapias del pueblo.  

El otro elemento que constituye esta obra es la cubierta de vigas prefabricadas. El hormigón se compone de áridos del lugar de tal forma que se puso en marcha un proceso de economía circular que disminuía las emisiones derivadas del transporte de materiales. El color y la textura de estas vigas se asimilan a los muros de mampostería de la planta y su forma se debe a que trata de imitar los campos eólicos que hay en los trigales, una seña característica de la localidad.  

EL ARQUITECTO 

Óscar Miguel Ares (1972, Valladolid) es doctorado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y desde 2013 es profesor de proyectos en dicha universidad. Tras colaborar y trabajar como socio en otros estudios, en 2012 emprende su propia marca junto a la arquitecta Bárbara Arranz, que lleva el nombre de ‘Contextos de Arquitectura y Urbanismo’. 

Como arquitecto, algunas de sus obras son la Sede de Cortes Metalúrgicos Oviedo, en Valladolid, o la Residencia de personas mayores, en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín. Durante su trayectoria, algunas de sus obras han sido premiadas en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2018; con el American Architecture Prize (New York, 2017, Bilbao 2019); con el International Architecture Awards 2018 concedido por The Chicago Athenaeum/Europeen (Atenas, 2018); con el The Plan Award, (Venice 2018, Milán 2019); más de una decena de premios y menciones en los Premios de Arquitectura de Castilla y León ( 2009, 2011, 2016, 2018 y 2020), así como premiado en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León (2017 y 2018). 

Ares es uno de los directores de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, «España Vacía / España Llena; estrategias de conciliación». Algunas de sus creaciones han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales.