COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

RECORDATORIO: HABILITACIÓN PROFESIONAL ANTE EL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Recientemente se han dirigido al Colegio varios compañeros solicitando información ante algunos requerimientos del Ayuntamiento de Valladolid. Por ello, queremos recordar la circular colegial nº 02|ap enviada el 17 de septiembre de 2020, informando de la habilitación de los arquitectos para hacer, ante el mismo, algunas gestiones telemáticas, y cuyo texto era el siguiente:

” Estimad@s compañer@s:

Recientemente nos han sido comunicadas las nuevas funcionalidades que otorga el convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para permitir que los colegiados habilitados puedan tramitar expedientes ante este organismo de forma delegada. Ver escrito, aquí

El registro de colegiados habilitados sigue siendo mantenido por la demarcación y periódicamente se remiten los listados actualizados al Ayuntamiento.

Los modelos de adhesión individualizada al Convenio para tramitar el alta en la Carpeta del Contribuyente de nuestros colegiados habilitados a fin poder realizar las autoliquidaciones en nombre de terceros ya han sido remitidos al ayuntamiento junto con la última lista actualizada de contactos.

En resumen, lo que se deduce del escrito es que cada habilitado dispondrá ahora de una Carpeta del Contribuyente independiente de la suya personal. El Ayuntamiento facilitara las claves de acceso y figuraran únicamente los asuntos en los que aparece como habilitado de terceros.

Esta Carpeta permitirá realizar autoliquidaciones en nombre de terceros por parte de los profesionales habilitados, en nuestro caso fundamentalmente el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras o la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.

Consultada nuestra asesoría fiscal a este respecto nos trasladan su opinión de que la forma más efectiva de realizar estos abonos seria mediante cargo en cuenta del cliente, suministrando al ayuntamiento un Certificado de Titularidad de cuenta bancaria actualizado, que ha de facilitarnos el propio cliente.

Esperamos que en un futuro próximo se amplíen las funcionalidades de la misma, por ejemplo, con la inclusión de los requerimientos e incidencias solicitados a cada proyecto presentado, en aras de una mayor agilidad del sistema de concesión de licencias.

Confiamos en que esta nueva característica resulte interesante para todos los colegiados ya habilitados y para el resto que desee habilitarse, aquí

La Junta Directiva”