COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Alfonso Basterra: “Asistimos a un claro renacimiento de la construcción con madera”

El representante en patrimonio del COAVA pondrá punto y final a las charlas por el Día de la Arquitectura 2021 el 17 de noviembre en el Museo Patio Herreriano

Las conferencias organizadas por el COAVA con motivo del Día de la Arquitectura 2021 llegarán a su fin el miércoles 17 de noviembre a las 19 horas de la mano del representante en patrimonio del Colegio, Alfonso Basterra. A través de casos prácticos, el arquitecto repasará en su charla ‘Innovaciones y resultados en el diagnóstico e intervención en estructuras de madera existentes’ cuáles son las técnicas más novedosas, para qué sirven, qué información dan y cómo pueden servir de apoyo para tomar decisiones solventes.

Alfonso Basterra

  • El tema de la exposición actual del COAVA en el Museo Patio Herreriano son las intervenciones patrimoniales. ¿Cómo se enfrenta un arquitecto a un proyecto de este tipo?

Lógicamente, la actitud es muy diferente. Los arquitectos acostumbramos a concebir una arquitectura que no existe, que se tiene que proyectar y construir sobre la base de los múltiples condicionantes que se dan, distintos en cada caso: demandas del cliente, el terreno, su entorno, urbano o rural, posibilidades materiales y económicas y otras muchas. En el caso que nos ocupa tenemos que trabajar sobre una preexistencia, una arquitectura que ya está, que fue concebida en un tiempo con un desarrollo técnico y cultural distinto, que ha tenido una vida, con enfermedades y lesiones constructivas, intervenciones de diferentes épocas, etcétera.

Ello obliga a una aproximación distinta, intentando comprender lo que ya existe, todo lo que lo explica y, especialmente, diferenciando lo más valioso que el edificio tiene y que merece ser conservado. Y no siempre es lo más antiguo.

  • ¿La forma de trabajar cambia de forma drástica cuando la estructura es de madera?

Radicalmente sí. La madera, junto con la piedra y la arcilla en sus dos versiones _cocida o secada al sol_, han sido los materiales constructivos con los que mayoritariamente se ha construido la arquitectura del pasado. Hoy, muchos oficios tradicionales se mantienen con respiración asistida, si es que no se han perdido ya. Y esa desconexión hace que a los arquitectos y las empresas de construcción nos cueste pensar y trabajar con materiales con los que no estamos familiarizados.

La madera, en concreto, tiene un comportamiento y unas propiedades enormemente singulares que la diferencian del acero o el hormigón armado, no siempre en sentido negativo. Por ejemplo, pesa muchísimo menos, así que, por unidad de peso, puede considerarse más resistente que los dos anteriores. Por otro lado, por su origen natural, es susceptible de ser atacada por determinados organismos vivos, como algunos hongos e insectos, lo que a veces dificulta saber cual es su capacidad resistente residual, incluso cuando se encuentra parcialmente atacada.

  • ¿Qué peso tiene el uso de la madera en la arquitectura actual?

En este momento asistimos a un claro renacimiento de la construcción con madera, dadas sus evidentes ventajas en materia de sostenibilidad. Es un recurso natural prácticamente inagotable porque se puede cultivar. Y la práctica de una gestión forestal sostenible actualmente es certificable por organismos de prestigio que garantizan a arquitectos y empresas que el uso de esa madera no solo no va contra el medio ambiente, sino que contribuye a la dinamización económica de sectores rurales que van abandonándose, genera empleo ‘verde’, captura CO2, mejora la biodiversidad y el paisaje, puede reciclarse después de su ciclo de vida y otras muchas ventajas que poco a poco van calando en el sector.

Ello se nota ya con mucha claridad en la cantidad de edificios de nueva construcción que emplean técnicas altamente innovadoras de transformación de la madera natural en productos de alta calidad como son la madera laminada y microlaminada, los paneles de CLT y otros tantos que sería ocioso detallar aquí. Hoy estamos viendo construir edificios rabiosamente modernos, de muchas plantas, con estructura de madera; como, sin ir más lejos, dos de los premiados en la reciente XV Bienal de Arquitectura Española que acabamos de celebrar en Valladolid.

  • ¿Cuáles son las técnicas más novedosas a la hora de restaurar construcciones de madera?

La restauración de estructuras de madera se beneficia de los muy importantes avances que en los últimos años se han producido en el campo de su diagnóstico, mayoritariamente mediante técnicas de ensayo no destructivas. Nuestro Grupo de Investigación en la Universidad de Valladolid ha querido modestamente contribuir a estos avances, como lo han hecho otros investigadores de muy distintos países. Ahora mismo estamos en condiciones de saber con bastante precisión cual es la capacidad residual de una estructura de madera, con qué madera se construyó y cuando, de qué tipo son los ataques que ha sufrido, así como su extensión y profundidad.

A partir de ahí utilizamos técnicas mecánicas de intervención, reestructuraciones, prótesis e injertos, y refuerzos con madera y materiales de alto módulo, como las fibras de vidrio y otros materiales compatibles. También disponemos de un amplio repertorio de soluciones químicas y físicas para conseguir neutralizar los ataques de origen biótico o bien prevenir su aparición futura. En este campo es impresionante lo que ha avanzado la industria en los últimos años, proporcionando al sector productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el material y el medio ambiente.