COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

catálogo de la exposición ‘Valladolid Efímera’

  • La publicación, realizada por el COAVA en colaboración con la ETSAVA y el Museo Patio Herreriano, está disponible en formato digital

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) pone de relieve el valor de la arquitectura efímera en el catálogo de la exposición ‘Valladolid Efímera’, que acogió el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano en los meses de septiembre y octubre de 2019 con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. La publicación, de carácter digital, ha sido realizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVA) y Patio Herreriano, y ha contado con la contribución de Javier Blanco en su diseño editorial.

El catálogo recoge, por una parte, las obras de la retrospectiva que organizó el COAVA para la exposición, formada por las principales actuaciones de arquitectura efímera realizadas en Valladolid por diferentes profesionales a lo largo de los años, a través de la investigación de diferentes materiales y sus posibilidades espaciales. Además, la publicación digital recorre también los cuatro montajes que surgieron del workshop ‘La arquitectura efímera como dispositivo pedagógico’, gracias a las memorias realizadas por Mercedes Rodríguez y por los colectivos vallisoletanos EfimerARQ, MUDA Arquitectura, y Montaje.

Las cuatro instalaciones que mostraba ‘Valladolid Efímera’ fueron realizadas con materiales de construcción, como telas separadoras, acero corrugados o bridas plásticas, todos ellos considerados ‘auxiliares’. El andamio fue el punto de partida para tres de los montajes, agrupados bajo el título genérico ‘Andamiarte’: ‘El hueco vacío’, ‘Zig Zag’ y ‘Los tres cerditos’. La exposición se completaba con el proyecto ‘Dispositivo de encuentro ideológico’, pensado a la vez como receptáculo y como lugar de tránsito para invitar a los visitantes a meditar sobre el espacio en el que se encontraban.

La arquitectura efímera es aquel arte o técnica de proyectar y construir espacios volátiles o con una duración determinada. A lo largo de la historia distintas culturas han hecho uso de esta tipología arquitectónica y, en la actualidad, lo efímero tiene una función principalmente lúdica, experimental e investigadora, y genera nuevas ideas sobre el espacio público, el arte o los procesos de participación ciudadana.