COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS

Los arquitectos piden inversión pública para solventar problemas desvelados por la COVID

  • El COAVA organiza la mesa redonda ‘Espacios inmunes’ mañana, 15 de octubre, en el Museo Patio Herreriano para analizar cómo la pandemia afectará a la forma de hacer arquitectura
  • El evento se retransmitirá a través del canal de YouTube del COAVA en el enlace http://ow.ly/2MYc30reSkq
  • En el encuentro participarán Manuel Vecino, Darío Álvarez, Carmen Rosa Lancharro, Gloria Hernández, María Antonia Veganzones y Óscar Miguel Ares

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de inversión pública para solucionar los problemas en la arquitectura y el urbanismo actuales. Así lo pondrán de manifiesto los seis participantes que intervendrán en la mesa redonda ‘Espacios inmunes. ¿Cambiará 2020 nuestra forma de hacer arquitectura? Tendencias, cambios, crisis u oportunidad’, que organiza en el Museo Patio Herreriano mañana, 15 de octubre a las 19 horas, el Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) dentro de las actividades del Día Mundial de la Arquitectura _que tuvo lugar el pasado 5 de octubre_.

Durante la jornada, los profesionales abordarán la importancia de dotar a la arquitectura de espacios no solo flexibles, sino también eficientes y confortables; una necesidad que ya venían advirtiendo los investigadores desde el ámbito académico desde hace tiempo. El punto de vista urbanista también estará presente, ya que la adaptación de las ciudades a la salud de las personas __según los expertos__ pasará por un cambio en la especulación del suelo de manos privadas a manos públicas. Y, atendiendo a la preocupación de los ciudadanos, en la mesa redonda se mostrará a su vez los serios problemas en las residencias de mayores, uno de los temas candentes desde el comienzo de la pandemia.

En el encuentro _que se celebrará con el aforo restringido y que podrá seguirse a través del canal de YouTube del COAVA, en el enlace http://ow.ly/2MYc30reSkq_, participarán el presidente del COAVA, Manuel Vecino; el director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid (ETSAVa), Darío Álvarez, que aportará la visión investigadora y docente; la arquitecta en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (JCyL), Carmen Rosa Lancharro; la arquitecta urbanista Gloria Hernández; la jefa de Sección de Proyectos II, D. G. Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la JCyL, María Antonia Veganzones; y el arquitecto Óscar Miguel Ares.

El objetivo del COAVA con este encuentro es poner de relieve la importancia de reunir a profesionales de distintas áreas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo para debatir sobre el futuro que ha marcado la llegada del COVID-19. “Esta pandemia ha destapado un gran número de deficiencias que tenemos que solventar cuanto antes, por lo que el coloquio entre expertos es más necesario que nunca”, asegura Manuel Vecino. El presidente del COAVA extiende esa petición de diálogo a las instituciones públicas, ya que sin “el apoyo institucional, especialmente económico, los cambios son imposibles”.

Cartel de las actividades organizadas por el Día Mundial de la Arquitectura

Ámbito investigador y docente

De la misma opinión se muestra Darío Álvarez, que apuesta por un vínculo más directo entre la investigación académica y la realidad. Y es que la libertad a la hora de experimentar en los proyectos es uno de los puntos fuertes que destaca el director de la ETSAVa con respecto a los alumnos e investigadores de los centros docentes: “Desde hace tiempo vienen trabajando en espacios flexibles, con mayor ventilación y espacios abiertos, algo que ahora se posiciona como una prioridad en las viviendas”. Por lo tanto, Álvarez apuesta por el aprovechamiento del potencial de los futuros arquitectos, ya que sus trabajos no están constreñidos por “condicionantes económicos o administrativos, sino que son una investigación pura que puede orientarse a mejorar la sociedad”.

Mientras que el director de la ETSAVa ofrecerá el punto de vista investigador, Carmen Rosa Lancharro, aunque también dentro del ámbito académico, se centrará en las necesidades arquitectónicas de los centros docentes. “La normativa ya atiende a las necesidades que se han puesto de relieve con la pandemia, pero se necesita más inversión para poderlo llevar a la práctica de la mejor manera posible”, explica la arquitecta. Según Lancharro, la gran revolución en la enseñanza no está en la calidad de las estructuras arquitectónicas, sino en la forma de educación, ya que “la relación entre profesores y alumnos ha cambiado y esto sí que afecta directamente al uso de los espacios”. La ventilación máxima, las áreas más espaciosas o la flexibilidad para separar o juntar aulas son algunas de las necesidades que señala la arquitecta. “Esta pandemia puede servir como motor para el cambio que ya llevamos vislumbrando mucho tiempo”, afirma.

Urbanismo

La misma necesidad de evolución se ha detectado en el urbanismo durante la pandemia, que ha servido para identificar “las deficiencias que de otra forma podrían haber pasado inadvertidas”, como indica Gloria Hernández. La adaptación de las ciudades a la salud de las personas es urgente y requiere, según la arquitecta urbanista, “la participación activa de muchas disciplinas coordinadas: de carácter social, medioambiental, energético o de gestión urbana, entre otras”.

Precisamente de las rehabilitaciones energéticas hablará durante la mesa redonda María Antonia Veganzones, ya que asegura que las ayudas económicas que demandan los profesionales deben ir orientadas a conseguir “una vivienda confortable con menor consumo y mayor eficiencia y confort”. Veganzones explica que, precisamente, son los barrios más deprimidos económicamente los que tienen mayores problemas debido a la sobrepoblación, lo que complica la llegada de soluciones: “Primero tienen que comer para sobrevivir y, aunque la vivienda es importante, viene después”. La falta de inversión en vivienda social es para la arquitecta el punto de partida de las carencias urbanísticas a las que nos enfrentamos.

Residencias de mayores

Este punto de vista social es compartido por Óscar Miguel Ares, que pondrá en valor durante la mesa redonda las residencias de mayores, que “han sido demonizadas injustamente en esta pandemia”, porque es “un modelo necesario” en nuestra sociedad. El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas actuales, especialmente en Castilla y León, como señala el arquitecto, que destaca que “lo que viene es una auténtica marea gris”. Según su opinión, lo importante en este ámbito es “no crear arquitectura, sino crear hogares”, con espacios más cerrados, más claustrales, que permitan un rápido control de las epidemias: “Hay que huir de los modelos de residencia pasillo o residencia hospital, que son los que han provocado la mayor tasa de decesos con el COVID-19”. Al igual que ocurre con el resto de profesionales que participarán en la mesa redonda del 15 de octubre, Ares atiende al punto de vista económico, y considera que las instituciones públicas deben invertir en la mejora arquitectónica, en este caso en las residencias de mayores. “Debe haber una normativa detrás de los cambios”, asegura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *