COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Sauna Pop-Up: cuatro sentidos en cuatro metros cuadrados

 

Sauna Pop-Up es una construcción de madera de cuatro metros cuadrados que fue encargada por el Instituto Iberoamericano de Finlandia con el objetivo de representar la cultura finlandesa en España. Este proyecto de los arquitectos Jairo Rodríguez, Jesús de los Ojos, Manuel Catalina y Ana Muñoz, de Oaestudio, ha sido seleccionado para la primera edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). 

Esta sauna quiere transmitir la idea de que estos espacios no son solitarios e individuales, si no que en la cultura finlandesa se utilizan para crear vínculos y estar en sociedad. Persiguiendo esa idea de colectividad, este espacio es itinerante para que pueda ubicarse en diferentes espacios lugares y así crear comunidad y, además, puede albergar entre cinco y seis personas.  

Solo bastaron dos semanas para crear esta obra cuyo diseño se asemeja a un periscopio, un objeto con un gran “ojo” que se caracteriza por desaparecer y aparecer en otro lugar diferente. La idea de los arquitectos es despertar cuatro de los sentidos de los humanos dentro de sus cuatro metros cuadrados. El gran ventanal actúa como un mirador que encuadra la vista al horizonte del lugar donde este ubicada la sauna; su aislamiento acústico proporciona un silencio del exterior; la construcción con tablones de madera maciza machihembrados aporta un olor distinguido, y los objetos que se manipulan son propios de Finlandia, como el kauha (cazo) o el kiulu (cubo). 

Desde su creación, esta sauna finlandesa se ha situado en emplazamientos como el hotel Only You en Madrid o el festival Concéntrico 04 en Logroño. A lo largo de 2020 y 2021 ha encontrado un emplazamiento más o menos permanente en la terraza del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, en el Mercado de San Antón. 

 

LOS ARQUITECTOS 

Jairo Rodríguez, Jesús de los Ojos, Manuel Catalina y Ana Muñoz forman el equipo de arquitectos Oaestudio, un laboratorio de ideas y un espacio para la investigación para el desarrollo de aquellas otras variables menos habituales de la arquitectura.  

El estudio, con sedes en Valladolid, Burgos y Lisboa, se creó en el año 2000 y durante 22 años ha recibido diversos premios de Arquia Próxima, los Premios de Arquitectura de Castilla y León, el Premio Julio Galán Carvajal, el Premio de arquitectura de Burgos y en el festival de diseño Lovisual. 

Destacan los proyectos de reutilización de locales en espacios abandonados como son la Librería Café Laotra (2016), el Restaurante Matilda (2015), el Gondomatik Wash Bar (2015), las Galerías VA, espacio municipal de creación artística (2020). Y también proyectos de espacios efímeros y expositivos como el espacio de acreditaciones para Seminci desde 2016 a 2021, la exposición ‘Este que veis aquí. Cervantes en Simancas’ en 2017, ‘Espías: servicios secretos y escritura cifrada en la Monarquía Hispánica’ en 2018, ‘Floridablanca, la sombra del rey en el Archivo de Simancas’ en 2019 en el Archivo General de Simancas y ‘Cervantes en Barcelona’ en el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona.