COACYLE / VALLADOLID

COLEGIO DE ARQUITECTOS

COLEGIO DE ARQUITECTOS
ARTÍCULOS

Teatro romano de Clunia: un escenario sobre un anticuario

 

El teatro romano de la antigua ciudad de Clunia, en Peñalba de Castro (Burgos), es una construcción del siglo I d.C. situada en la ladera de un cerro. En esta ubicación descendía parte del agua del cerro que arrastraba depósitos naturales y, con el paso del tiempo, terminó por enterrar parcialmente esta construcción. Su restauración se produjo en dos fases: la de la cavea en 2010 y la de la escena y el anticuario en 2020. Esta segunda fase, al igual que la primera, le fue encargada a los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia con su equipo del Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural, LAB/PAP, y ha sido seleccionada para la primera edición de los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). 

Para la restauración de la escena y el anticuario se comenzó llevando a cabo un proceso de investigación que se basó en la excavación del terreno, la interpretación arquitectónica del espacio y la comprensión de la arquitectura desaparecida. Una vez finalizada esa parte, se empezó la restauración del mismo para lo que se repararon elementos y se incorporaron reproducciones de otros, como de las columnas del escenario. 

Tras esta segunda fase de restauración se reconfigura el edificio escénico del teatro. Detrás del muro donde se realizan las representaciones, existe una pasarela de madera que permite el paso de los actores y bajo ella se encuentra un pabellón semienterrado que incorpora una nueva utilidad al teatro: la de exponer y proteger los restos en un anticuario y a la vez usar ese espacio cubierto como vestuario.  

Desde el año 2000 en el teatro romano de Clunia se realiza un festival estival que continúa vigente en la actualidad.  

 

LOS ARQUITECTOS 

Arquitectos directores: Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría. 

Equipo de arquitectos: Sagrario Fernández Raga, Carlos Rodríguez Fernández, Laura Lázaro San José, Ana Volpini Gilabert, Flavia Zelli. 

El Laboratorio es un GIR Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Valladolid formado por profesores e investigadores, que ha realizado numerosos proyectos de intervención arquitectónica en el paisaje patrimonial y cultural de Castilla y León: Camino de Santiago, Vía de la Plata, Espacio Cultural Las Médulas (León), Yacimiento Arqueológico de Clunia (Burgos), Yacimiento Arqueológico de Tiermes (Soria), Yacimiento Arqueológico de Lancia (León), Villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados (Burgos), Villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera (Zamora), Villa romana de El Vergel en San Pedro del Arroyo (Ávila), Domus romana de Pedreiras de Lago en Las Médulas (León), o el Castro Peña del Hombre en Priaranza del Bierzo (León).